La Administración Municipal de Arauca, a través del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, continúa generando acciones contundentes de mitigación de efectos del desbordamiento del río Arauca y sus afluentes, gracias a un trabajo articulado por parte de organismos de socorro, fuerza pública y comunidad voluntaria, atendiendo más de 20 puntos críticos en la población.
Durante la jornada más reciente, se intervinieron dos sectores rurales de manera simultánea, las veredas Selvas de Lipa y La Pastora, presentaron un desbordamiento del río Lipa, el cual generó un aumento del nivel del agua de aproximadamente 1,50 metros. Según reportes de la comunidad, este fenómeno podría estar relacionado con la obstrucción de varios caños en jurisdicción del municipio de Arauquita.
Ante esta situación, se realizó la evacuación de la comunidad, con el apoyo de la Cruz Roja, voluntarios y líderes comunitarios, así como, la entrega de insumos tales como combustible, hamacas, frazadas, plásticos y caucho para el fortalecimiento de albergues temporales.
De manera paralela, en la vereda Los Pechos, se adelantaron labores con el Cuerpo de Bomberos y equipos de voluntarios para la instalación de sacos de contención en dos puntos críticos. Esta intervención logró taponar los chorros activos y brindar asistencia directa a la población afectada.
Sumado a ello, se coordinará una visita de inspección técnica entre los municipios de Arauca y Arauquita, en conjunto con Corporinoquia y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, para establecer con precisión las causas del desvío de las aguas del río Lipa hacia el municipio de Arauca, que permitan la definición de medidas correctivas a corto y mediano plazo.
La Administración Municipal reconoce y exalta el compromiso de los integrantes del Comité de Gestión del Riesgo, así como de los voluntarios y actores institucionales, por su respuesta efectiva y solidaria ante esta emergencia. Estas acciones preventivas, lideradas por la administración municipal, reflejan el trabajo articulado en favor de la protección y bienestar de todos los araucanos.