Inicio de sesión
Alcaldía de Arauca / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / EL ALCALDE DE ARAUCA LOGRÓ COMPROMETER A LA NACIÓN PARA MEJORAR LA TECNOLOGÍA EN LA SEGURIDAD DEL MUNICIPIO Y CONVERTIRLO EN "LABORATORIO DE PAZ", TRAS CONSEJO DE SEGURIDAD EN TAME.

EL ALCALDE DE ARAUCA LOGRÓ COMPROMETER A LA NACIÓN PARA MEJORAR LA TECNOLOGÍA EN LA SEGURIDAD DEL MUNICIPIO Y CONVERTIRLO EN "LABORATORIO DE PAZ", TRAS CONSEJO DE SEGURIDAD EN TAME.

En el municipio de Tame, el alcalde de Arauca, Juan Qüenza, participó en un importante Consejo de Seguridad liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar, para evaluar y coordinar estrategias que fortalezcan la seguridad en todo el departamento de Arauca, incluido su municipio capital. Durante la reunión, el alcalde Qüenza presentó propuestas clave para mejorar la vigilancia y el control en la región, destacando la necesidad urgente de tecnología avanzada para combatir el crimen en la zona.  


"Es fundamental que el ministro de Defensa, el comandante de la Policía Nacional y las autoridades nacionales escuchen nuestro llamado. Necesitamos cámaras de seguridad en Arauca capital. La próxima semana llegará un equipo de Telemática de la Policía Nacional para evaluar las cámaras existentes y, más importante aún, diseñar un proyecto que incluya la instalación de cámaras de identificación facial en el puente internacional y en puntos estratégicos de la ciudad, así como cámaras de identificación de placas", afirmó Qüenza.  


Estas medidas, explicó el Alcalde, buscan no solo combatir la delincuencia local, sino convertir a Arauca capital en un modelo de seguridad a nivel departamental y nacional. "Hemos demostrado que, a través de la resocialización de habitantes de calle, enviándolos a centros de rehabilitación y expulsando a ciudadanos extranjeros que delinquen en nuestro territorio, hemos obtenido resultados sobresalientes en seguridad", destacó.  


Otro punto relevante de la reunión fue el diálogo con el comisionado de paz, Otty Patiño, después de meses de insistencia por parte del mandatario local. "Finalmente, pudimos conversar con el comisionado. Ahora, buscamos ser garantes de un acercamiento con los grupos al margen de la ley, pero este debe ser un proceso con carácter y con una demostración clara de voluntad de paz de parte de estos grupos", agregó Qüenza.  


El Alcalde también subrayó la importancia de detener las extorsiones, secuestros y otros crímenes que afectan al municipio y a la región, y anunció una reunión en Bogotá para explorar acuerdos que permitan a Arauca capital avanzar como un "laboratorio de paz", en beneficio de todos sus habitantes.  


El Consejo de Seguridad fue visto por el alcalde Juan Qüenza como un paso importante para abordar los desafíos que enfrenta Arauca y seguir tras la meta de volverla una ciudad más próspera y segura, mientras las autoridades locales y nacionales continúan buscando soluciones a las problemáticas de seguridad que aquejan al departamento.

Asesorado, diseñado y desarrollado por:

Imágenes

© Copyright 2025 101 S.A.S.