La Alcaldía de Arauca, a través de la Secretaría de Salud Municipal, en conjunto con la ESE Jaime Alvarado y Castilla y con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, llevó a cabo una importante jornada de atención en salud dirigida a la población privada de la libertad (PPL) que no ha sido judicializada. Esta actividad se desarrolló en las instalaciones de la Sijin y la Estación de Policía de Arauca del 25 al 27 de noviembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Eder Velásquez, profesional de apoyo del área de aseguramiento de la Secretaría de Salud, destacó que la jornada se realizó bajo el liderazgo de la esta dependencia, en cabeza de la doctora Paola Andrea Torres Robayo. “El objetivo es garantizar la atención en salud a través de servicios como medicina general, entrega de medicamentos, atención psicológica e inmunizaciones”, afirmó.
La Defensoría del Pueblo, a través de la profesional Marcela Espinosa, acompañó la jornada para verificar que se garantizaran los derechos en salud de las personas bajo custodia. “Escuchamos sus inquietudes y quejas para asegurar una atención digna y efectiva, ya que es fundamental garantizarles sus derechos incluso en condiciones de privación de libertad”, señaló Espinosa.
El subteniente Cristian Sánchez, de la Estación de Policía de Arauca, destacó la importancia de este tipo de actividades para la población privada de la libertad. “Aunque estas personas están cumpliendo penas transitorias, es nuestra responsabilidad asegurar que cuenten con apoyo médico, odontológico y psicosocial. Agradecemos a la ESE Jaime Alvarado y Castilla y a la Defensoría del Pueblo por su colaboración en garantizar una atención integral”, manifestó.
Esta jornada evidencia el compromiso de la administración municipal que lidera el alcalde Juan Qüenza, con el bienestar de todos sus ciudadanos, independientemente de su situación legal. Con una atención integral y un enfoque en la garantía de derechos, se demuestra que el acceso a la salud es un pilar fundamental para construir una sociedad más inclusiva y humanitaria.