TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Ley 1712 de 2014 - Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones.
Objeto. El objeto de la presente ley es regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.
Decreto No. 1081 del 26 de mayo de 2015 del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República - Por medio del cual se expide el De creto reglamentario único del sector Presidencia de la República.
Resolución No. 3564 del 31 de Diciembre de 2015 del Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones - Por la cual se reglamentan los artículos 2.1.1.2.1.1, 2.1.1.2.1.11, 2.1.1.2.2.2 y el parágrafo 2 del artículo 2.1.1.3.1.1 del decreto No. 1081 de 2015
Mecanismos de Contacto
Mecanismos para la atención al ciudadano
Canales para la atención al ciudadano y recepción de peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de información pública.
Espacios físicos destinados para el contacto con la entidad: Edifico CAM, torre C piso 1.
Correos electrónicos Institucionales: personeria@arauca-arauca.gov.co
Correo Físico o Postal: Edifico CAM, torre C piso 1.
Correo electrónico para notificaciones judiciales: personeria@arauca-arauca.gov.co
Carta de trato digno al ciudadano
Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales.
Control
Informes de gestión y evaluación
Documento Informe al consejo del año 2018.
Lista de entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión.
CONTRALORÍA
La Contraloría hace control, vigilancia fiscal y audita con regularidad a los entes objeto de control fiscal para determinar la idoneidad de estos en el cumplimiento de las funciones que la Constitución o el Estado les ha atribuido. El resultado de estas auditorías evidencia en sus resultados la necesidad o no, de aplicar correctivos o de accionar el respectivo proceso legal.
Debe velar por el buen manejo del patrimonio y las finanzas públicas, advirtiendo sobre los riesgos que se puedan presentar, registrando la deuda y llegando a sanciones fiscales con el fin de recuperar recursos del erario. También audita el balance de la Nación y el reporte de estado de los recursos públicos.
PROCURADURÍA
La Procuraduría General de la Nación en Colombia es un órgano de control autónomo que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado Colombiano. Es el órgano director del Ministerio Público y está a cargo de garantizar los derechos colectivos de la ciudadanía, actuando en representación de la sociedad civil.
Estructura Orgánica y Talento Humano
Personero (a) y Secretaria
Funciones y deberes de la Entidad
El Personero Municipal es un servidor público que hace parte del Ministerio Público, a quien le corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas y el control administrativo en el municipio; es elegido por el Concejo para el período que fije la ley.
Las Funciones, son las determinadas en la Constitución Política, las del artículo 178 de la Ley 136 de 1994, y demás asignadas en otras normas concordantes.
Escalas Salariales
Directorio de información de servidores públicos y contratistas
Secretaria y Personera Municipal
personeria@arauca-arauca.gov.co
Teléfono: 8855804
Normatividad
Ley 136 de 1994, Ley 850 de 2003 y Ley 1448 de 2011.
Presupuesto
Presupuesto general asignado
Presupuesto anual asignado 280 s.m.m.l.v
Contratación
Trámites y Servicios
1. Peticiones, Quejas y Reclamos
2. Atención a la población en condición de desplazamiento
3. Asesoría gratuita
4. Veedurías ciudadanas Ley 850 de 2003
5. Protección, Promoción y Prevención de Los Derechos Humanos de La Población Carcelaria.
6. Manejo y Control en situaciones de orden público y seguridad en eventos programados en el Municipio
7. Acompañamiento a Diligencias Civiles y Policivas Solicitadas Por Inspectores de Policía.
8. Asistencia e Intervención en Diligencia Judicial y Policivas.
9. Solicitud De Revisiones A Procesos
10.Seguimientos A Medidas De Protección Por Amenazas
11.Seguimiento Al Debido Proceso En Restablecimiento De Los Derechos De Los Niños, Niñas Y Adolescentes.
12.Seguimiento A Cumplimiento De Fallo De Tutelas