HOMENAJE A EL MAESTRO
"JUAN FERNANDO FARFAN".
Las
Fiestas Patronales de Santa Bárbara de Arauca se realizaron por primera
vez antes de la primera mitad del siglo veinte y se llevan a cabo cada
año del 4 al 8 de diciembre. Su escenario es la capital del departamento
de Arauca y son organizadas por la Alcaldía Municipal y el apoyo de la
Gobernación. Esta celebración pertenece a la Orinoquia colombiana, el
verdadero llano.
En esta fiesta están
presentes la oralidad, la gastronomía, la música, la danza, las artes
escénicas y visuales, los juegos tradicionales, las faenas del llano,
las celebraciones y rituales.
En lo
musical, las fiestas se manifiestan en el Torneo Internacional del
Joropo y el Contrapunteo. este es un evento de carácter binacional donde
los artistas de Venezuela y Colombia compiten en diferentes modalidades
de interpretación de los instrumentos típicos de llano: arpa, cuatro y
maracas.
En 1965 nace el festival de música llanera; hoy llamado Festival Araucano De La Frontera,
siendo la competencia artística más exigente en su lucha por la
conservación de las tradiciones, en donde los participantes compiten
igualmente para demostrar sus habilidades, fortalezas y destrezas en el
canto del joropo, el pasaje y en la declamación del poema criollo. En el
campo del baile, se hace presentes bailadores para mostrar su dominio y
alegría en el joropo tradicional y joropo espectáculo.
Otros
componentes de estas festividades es la Serenata Arauca, el Reinado
Internacional de la Belleza Llanera, la celebración del Día de la
Araucanidad, Joropiando en el Arauca, el Llanero Autentico, el
Campeonato de Coleo "Copa Marcos Antonio Ataya".
.¡BIENVENIDOS AL FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA!
ARAUCA, LA TIERRA DEL JOROPO
OBJETIVO GENERAL
Crear
espacios para el estímulo, promoción, difusión, intercambio cultural,
rescate y fortalecimiento de nuestra cultura llanera tradicional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Brindar
espacios para exaltar las costumbres, lenguaje autóctono y
conocimientos a través de obras escritas en las que resalten la
identidad cultural del llanero.
- Rescatar y conservar los golpes y
ritmos musicales tradicionales del folclor llanero a través del canto,
baile y los diferentes instrumentos
- Exponer la creatividad e interpretación de nuevas obras musicales y la persistencia de los diferentes ritmos llaneros.
- Preservar la continuidad del Baile Criollo o Baile Antiguo como patrimonio inmaterial de nuestros ancestros.
- Apoyar
la creatividad y destreza del Baile de Joropo como espectáculo y motor
comercial del folclor llanero preservando su esencia e identidad.
ORGANIZADORES
Doctor BENJAMÍN SOCADAGUI CERMEÑO, Alcalde del Municipio de Arauca y la Secretaria de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Municipal.
COMPROMISOS DE LOS ORGANIZADORES
- El
Comité Organizador, garantiza a los Artistas Participantes y Jurados el
alojamiento, alimentación y transporte local durante los tres (3) días
del evento en los horarios establecidos.
- Igualmente
se garantizará a los Artistas Participantes Nacionales (colombianos)
transporte terrestre desde la ciudad de Villavicencio (Departamento del
meta); ubicando puntos de encuentro en el trayecto hasta la ciudad de
Arauca y retorno, (Villavicencio, Yopal, Tame y Arauca)
NOTA: Los Organizadores NO
asumirán, los gastos que se ocasionen por acompañantes, servicios de
lavandería, llamadas nacionales e internacionales y consumos de bebidas y
alimentos dentro del lugar de hospedaje.
PAREJAS DE BAILE ESPECTACULO
NOMBRES | PROCEDENCIA |
DANIEL RAMIREZ LEIDY CATALINA CACHAY | COLOMBIA |
JHON AGUIRRE LAURA PARRA | COLOMBIA |
CRISTIAN RIAÑO MAIBRI BELEN ESPAÑA | COLOMBIA |
FARID CAMILO SATIZABAL ANGELLY GONZALES | COLOMBIA |
LUIS LINARES LILIANA MORENO | COLOMBIA |
JOAN SMITH ALFONZO ANGIE VANESSA PEROZA LOPEZ | COLOMBIA |
GERSON BOSCAN KELLY MICHEL CAMPOS | COLOMBIA |
WILSON DAVID JIMENEZ GRUA DIANA CAROLINA ARIAS CUEBAS | VENEZUELA |
PAREJAS DE BAILE CRIOLLO
NOMBRES | PROCEDENCIA |
LEIVER BARRERA CHAPARRO EMILIA PARALES | COLOMBIA |
PUBLIO BAUTISTA GOZALES YENNIFER KARILY SUPERLANO | COLOMBIA |
DIOMEDEZ ARQUIMIDEZ HINOJOSA MONICA PATRICIA OLARTE | COLOMBIA |
RAMON ALEXIS MATUTE MARTHA INES MORA | COLOMBIA |
AUDIVER BARRERA JULIETH JIMENEZ | COLOMBIA |
LUIS ALBERTO GONZALES YULIANA ANDREA RIVEROS | COLOMBIA |
EFRAIN MEDINA MIRTA PARALES | COLOMBIA |
WILFREDO DIAZ CAROLINA VERACIERTA | VENEZUELA |
RAFAEL ANDRADE BOLIVAR YERCY MARIA COLMENAREZ | VENEZUELA |
ANTONI PAREDES LILI CASTEJON | VENEZUELA |
POEMA INEDITO
DEFIENDE | COMPOSITOR | NOMBRE DEL POEMA | PROCEDENCIA |
Jorge Farfán | Juan Carlos Padilla | PATRIOTISMO Y JOROPO | COLOMBIA |
Mauricio Barragán | Mauricio Barragán | Aires de libertad | COLOMBIA |
Edgar Danilo Colmenares | Edgar Danilo Colmenares | Así se quiere al llano | COLOMBIA |
Dixon Cabrera | Dixon Cabrera | Curucuteando Emociones | COLOMBIA |
Alberto Herrera | Alberto Herrera | Arauca, joropo y libertad | COLOMBIA |
Abel Mauricio Mojica | Abel Mauricio Mojica | Arauca historia y joropo | COLOMBIA |
PASAJE INEDITO
INTERPRETA | COMPOSITOR | NOMBRE DEL PASAJE | PROCEDENCIA |
Álvaro Vega | Álvaro Vega | Del canto criollo un bastión | COLOMBIA |
Eslendy Colmenares | Marilyn Colmenares | Su historia será inmortal | COLOMBIA |
Ana Laura Castro Raya | Rafael Antonio Natera | Al hijo del caracol | COLOMBIA |
Jhony Puerta | Jhony Orlando Puerta | Al más grande cantautor | COLOMBIA |
Rene Ochoa | Rene Ochoa | Como Farfán no hay ninguno | COLOMBIA |
Manuel Guaran | Manuel Guaran | El cauntor de un pueblo | VENEZUELA |
CONJUNTO
NOMBRE DEL CONJUNTO | REPRESENTANTE LEGAL | PROCEDENCIA |
VENDABAL | ENMANUEL EDECIO ARAQUE GUTIERREZ | VENEZUELA |
LLANERIAS | JOSÉ EUFROLIO GONZALEZ GARCÍA | VENEZUELA |
GUATACA | JOSE ARMANDO SILVA CACERES | VENEZUELA |
GRUPO CACHILAPO | RAFAEL CASTILLO | VENEZUELA |
SUMBAO | LEONARDO VELA | COLOMBIA |
GRUPO JOROPO | LEONARDO GARCIA | COLOMBIA |
SOL NACIENTE | ROBINSON GOMEZ LOPEZ | COLOMBIA |
BORDON 3-4 | ELVER ANDRÉS JIMENEZ | COLOMBIA |
VOZ RECIA MASCULINA
NOMBRE | PROCEDENCIA |
RAFAEL MANUEL MATA | VENEZUELA |
JESUS CHAVEZ | VENEZUELA |
MAXIMO RAMON APONTE | VENEZUELA |
LEONARDO MIGUEL ZAMBRANO | VENEZUELA |
NELSON DÍAZ | COLOMBIA |
LIBARDO BARRERA RUIZ | COLOMBIA |
LUIS EDUARDO MORENO | COLOMBIA |
JOSE GREGORIO MIRAVAL | COLOMBIA |
VOZ RECIA FEMENINA
NOMBRE DEL PARTICIPANTE | PROCEDENCIA |
MARIA YILITZI JOROPA | VENEZUELA |
ROSANA GONZALES | VENEZUELA |
ANAIS DEL VALLE GONZALES | VENEZUELA |
SHIRLEY APARICIO | VENEZUELA |
LINA MARIA VERA CASTILLO | VENEZUELA |
AZURI DEL MAR PEDRAZA | COLOMBIA |
NARVIS AMANDA BETANCURT | COLOMBIA |
MONICA PARRA | COLOMBIA |
COPLEROS
NOMBRE DEL PARTICIPANTE | PROCEDENCIA |
JOSE ISMAEL ORTEGA | VENEZUELA |
JOSE ABEL VILLEGAS ACEVEDO | VENEZUELA |
JOSE LEOPOLDO ASUAJE | VENEZUELA |
ANIBAL MESA | VENEZUELA |
LEONARDO REQUENA | VENEZUELA |
JUAN ESTEBAN ECHEMIQUE | COLOMBIA |
ADAIR CASTRO NAVEO | COLOMBIA |
YIMMY FABIAN ORTIZ | COLOMBIA |
ALEXIS ZANABRIA | COLOMBIA |
VANESSA ESTEBAN | COLOMBIA |
Descargar Inscripción Formato.pdf
PREMIACIÓN Y/O ESTÍMULOS A GANADORES
Las premiaciones y/o estímulos, estarán sujetos a los descuentos de Ley, contemplados en el Estatuto Tributario.
MODALIDAD | N° DE PREMIOS | GALARDON | ESTIMULO ECONOMICO |
CONJUNTO | PRIMER LUGAR | Trofeo | $ 10.500.000 |
| SEGUNDO LUGAR | Trofeo | $ 5.000.000 |
VOZ FEMENINA | PRIMER LUGAR | Trofeo | $ 5.500.000 |
| SEGUNDO LUGAR | Trofeo | $ 3.000.000 |
VOZ MASCULINA | PRIMER LUGAR | Trofeo | $ 5.500.000 |
| SEGUNDO LUGAR | Trofeo | $ 3.000.000 |
BAILE CRIOLLO | PRIMER LUGAR | Trofeo | $ 5.500.000 |
| SEGUNDO LUGAR | Trofeo | $ 3.000.000 |
COPLEROS | PRIMER LUGAR | Trofeo | $ 5.500.000 |
| SEGUNDO LUGAR | Trofeo | $ 3.000.000 |
BAILE ESPECTACULO | PRIMER LUGAR | Trofeo | $ 5.500.000 |
| SEGUNDO LUGAR | Trofeo | $ 3.000.000 |
PASAJE INEDITO | PRIMER LUGAR | Trofeo | $ 5.500.000 |
| SEGUNDO LUGAR | Trofeo | $ 3.000.000 |
POEMA INEDITO | PRIMER LUGAR | Trofeo | $ 5.500.000 |
| SEGUNDO LUGAR | Trofeo | $ 3.000.000 |
PROCEDIMIENTO DEL CONCURSO:
La
Oficina de Cultura del Municipio, abrirá previa convocatoria para que
los artistas interesados en participar en el Festival, hagan llegar su
perfil profesional artístico a la organización para su estudio y
evaluación. Al correo electrónico festivalaraucanodelafrontera2019@arauca-arauca.gov.co.
De
allí se aplicará un filtro de preselección, según su nivel competitivo y
el perfil exigido para el concurso, que estará a cargo de un equipo
interdisciplinario y/o pares de folcloristas.
NOTA: Una vez seleccionados los participantes venezolanos, en su inscripción deberán adjuntar: Copia de Pasaporte Vigente y Cedula de Identidad y los participantes colombianos, deberán adjuntar al momento de la inscripción: Copia del RUT y Copia de La Cedula de Ciudadanía.
PARAGRAFO 1: Teniendo
en cuenta el perfil profesional de los Artistas interesados en
participar; la organización se reserva el derecho de seleccionar y
cursar la invitación.
PARAGRAFO 2:
Todas las modalidades tendrán una audición privada y una presentación
en público; excepto la modalidad de Copleros (Siempre actuarán en
presentación pública)
PARAGRAFO 3: Tanto el Pasaje Inédito y Poema Inédito podrán ser defendidos por cualquier género (femenino o masculino)
PARAGRAFO 4: La sumatoria de la puntuación de la Presentación en Público y la Audición Privada, darán como resultado los Artistas Ganadores del Festival.
PARAGRAFO 5: Únicamente habrá Final al público el día 7 de diciembre, para las modalidades de COPLEROS y CONJUNTO LLANERO.
PARAGRAFO 6: El acompañamiento del Conjunto base para cada uno de los participantes, será asignado por la Organización del Festival.
REGLAMENTO DEL FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA
LAS INVITACIONES:
Estas
se enviarán luego de que los organizadores verifiquen y evalúen el
perfil artístico de cada uno de los interesados en participar
voluntariamente en el 54 FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA; de
allí resultarán los artistas seleccionados que serán invitados
oficialmente por la Administración Municipal a través de la Oficina de
Cultura.
LOS ARTISTAS PARTICIPANTES:
Podrán participar en el 54 FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA,
los artistas de Colombia y Venezuela, mayores de edad, de reconocida
trayectoria, debidamente invitados por Administración Municipal, a
través de la Oficina de Cultura.
INHABILIDADES:
No podrán participar en el 54 FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA:
- Los artistas que hayan resultado ganadores del PRIMER (1er) LUGAR en el FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA el año inmediatamente anterior.
- Aquellos artistas que hayan resultado ganadores del PRIMER (1er) LUGAR, tres (3) o más veces; en cualquier modalidad de las versiones anteriores. Esta inhabilidad aplica para las modalidades de Voz, Parejas de Baile y Compositores de Pasaje Inédito y Poema inédito. (No aplica para defensores o intérpretes de las obras inéditas).
- Los artistas con antecedentes de mala conducta en versiones anteriores.
- Las
personas que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la
preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de
esta convocatoria.
- Las personas que tengan vínculos de
parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de
afinidad, primero civil, compañero o compañera permanente de los
miembros del Comité Organizador, del jurado o de la Mesa técnica.
MODALIDADES Y PARAMETROS A EVALUAR:
VOZ FEMENINA Y VOZ MASCULINA.
Cada
participante deberá concursar con un (1) pasaje y un (1) pajarillo o
seis por derecho, los cuales se interpretarán en actuación al público y
en la audición privada (Sin amplificación).
INTERPRETACION | REQUERIMIENTOS | TIEMPO MÁXIMO | CRITERIOS A CALIFICAR | PUNTUACION |
Joropo Recio | Seis por derecho o Pajarillo | Cinco (5) minutos | Tañío Vocalización Afinación y Timbre Cuadratura Desempeño escénico | De 1 a 20 De 1 a 20 De 1 a 30 De 1 a 20 De 1 a 10 Total 100 |
Pasaje | Pasaje Criollo | Cinco (5) minutos | Autenticidad Vocalización Afinación y Timbre Cuadratura Desempeño escénico | De 1 a 20 De 1 a 20 De 1 a 30 De 1 a 20 De 1 a 10 Total 100 |
MODALIDADES INEDITAS
Compositores
mayores de 18 años, que, por su calidad artística profesional en
composición, hayan obtenido reconocimientos en otros eventos de talla
internacional de música llanera.
POEMA INÉDITO:
Los
participantes deben hacer allegar con antelación a la Oficina Cultura,
ubicada en el Centro Administrativo Municipal, Carrera 24 entre calles
18 y 20, en sobre sellado los siguientes elementos:
- La letra inédita del pasaje en original y tres (3) copias.
- Nombre del compositor.
- Nombre y apellidos completos, dirección y teléfono del intérprete.
- Nombre y apellidos completos, dirección y teléfono del Autor del tema.
- Nombre y apellidos completos, dirección y teléfono del Autor del tema.
- Entregar en medio magnético o digital el tema y acompañado de un conjunto musical, para facilitar el montaje con el conjunto base del festival.
TEMA O TEMATICA | TIEMPO MAXIMO | CRITERIOS A CALIFICAR | PUNTUACION |
ARAUCA, TIERRA DEL JOROPO PUERTA DE LA LIBERTAD | Cinco (5) minutos | Mensaje Composición y Rima Originalidad musical y literaria Desempeño escénico | De 1 a 40 De 1 a 25 De 1 a 20 De 1 a 15 Total 100 |
PASAJE INÉDITO:
Los
participantes deben hacer allegar con antelación a la Oficina Cultura,
ubicada en el Centro Administrativo Municipal, Carrera 24 entre calles
18 y 20, en sobre sellado los siguientes elementos:
- La letra inédita del pasaje en original y tres (3) copias.
- Nombre del compositor.
- El tono o nota musical.
- Nombre y apellidos completos, dirección y teléfono del intérprete.
- Nombre y apellidos completos, dirección y teléfono del Autor del tema.
- Entregar
en medio magnético o digital el tema y acompañado de un conjunto
musical, para facilitar el montaje con el conjunto base del festival.
TEMA O TEMATICA | TIEMPO MÁXIMO | CRITERIOS A CALIFICAR | PUNTUACION |
CANTARLE A LA VIDA Y OBRA DEL MAESTRO "JUAN FERNANDO FARFAN". | Cinco (5) minutos | Mensaje Interpretación Desempeño escénico Originalidad musical y literaria | De 1 a 40 De 1 a 15 De 1 a 15 De 1 a 30 Total 100 |
COPLEROS:
Estarán acompañados por el CONJUNTO BASE. Se calificarán los siguientes criterios:
TEMA O TEMATICA, RITMO DE JOROPO Y RIMA | TIEMPO MAXIMO POR PAREJA | CRITERIOS A CALIFICAR | PUNTUACION |
Serán asignados por la Mesa Técnica y los miembros del Jurado calificador en consenso | Tres (3) minutos | Vocalización Improvisación Rima Versatilidad Desempeño escénico | De 1 a 10 De 1 a 40 De 1 a 25 De 1 a 15 De 1 a 10 Total 100 |
PAREJAS DE BAILE
La
ejecución debe ser del agrado del público, sin excepción las parejas
serán acompañadas por el grupo base establecido por la organización con Arpa y Bandola. Se realizará de la siguiente manera:
Podrán
participar las parejas invitadas por la organización. Mayores de 18
años, que por su calidad artística profesional en el baile de joropo
espectáculo, hayan obtenido reconocimientos en otros eventos de talla
internacional de música llanera.
PARÁMETROS A EVALUAR | PUNTAJE |
Expresión Corporal (Elegancia o porte) | De 1 a 15 |
Coordinación y Ritmo | De 1 a 25 |
Acoplamiento entre Zapateo y Escubillao | De 1 a 25 |
Creatividad y Originalidad (Dinámica y Estilo Propio) | De 1 a 20 |
Desempeño Escénico (Aceptación del público, Actitud y Vestuario) | De 1 a 15 Total 100 |
DEL VESTUARIO:
HOMBRES: Liqui-liqui
artístico, sombrero llanero con buena horma y alpargatas de cuero o de
hilo. Será motivo de descalificación el uso inadecuado del traje (enrollado o remangado) o el vestuario roto o remendado.
MUJERES: Vestido
artístico llanero, bien armado, con diseños que no excedan en su
presentación. Tocado de flores en el cabello y cacheteros. Alpargatas o
cotizas en cuero o hilo, decoradas artísticamente.
No se permite blusa Straple, ni de una sola manga.
Podrán participar las parejas invitadas por la organización. Mayores de 30 años.
Que por su calidad artística profesional en el baile de joropo criollo
hayan obtenido reconocimientos en otros eventos de talla internacional
de música llanera.
DEL VESTUARIO:
HOMBRES: Sombrero
llanero con buena horma, pantalón oscuro y camisa manga larga en tonos
pasteles, cuchillo a la cintura con su respectiva cubierta, alpargatas
de hilo en color negro. No se permite vestuario manchado, roto,
remendado, ni enrollado.
MUJERES: Blusa
y falda floreada, vestido enterizo floreado, largo debajo de la
rodilla, tocado de flores en el cabello, alpargatas negras de hilo sin
accesorios.
No se admiten escotes, ni minifaldas.
NOTA: El vestuario aplica para todas las modalidades.
PARÁMETROS A EVALUAR | PUNTAJE |
Desempeño Escénico (vestuario y Aceptación del público) | De 1 a 10 |
Acoplamiento y Coordinación (Ritmo y destreza) | De 1 a 25 |
Zapateo | De 1 a 20 |
Escubillao | De 1 a 20 |
Balseo y originalidad | De 1 a 25 Total 100 |
CONJUNTO LLANERO:
Concursan
conjuntos de música llanera conformados por un total de cinco (5)
instrumentistas: arpa, cuatro, bandola llanera, maracas y bajo eléctrico
o contrabajo, quienes interpretarán obras de la siguiente manera:
MODALIDAD | DESCRIPCION | TIEMPO MÁXIMO | REQUERIMIENTOS |
Obra Libre | Una
(1) obra con arreglos libres construidos a partir de los elementos
tradicionales de la música llanera, pudiendo desarrollar o incluir otros
estilos y lenguajes musicales. | Cinco (5) minutos | Para
la obra con arreglos libres, se exige no hacer uso excesivo de los
obligados en bloque durante su ejecución, prevaleciendo aquella obra
donde la cadencia rítmica y melódico-armónica mantenga su hilo
conductor. NOTA: Esta obra será presentada el primer día ante el público. |
Golpe Tradicional | Una (1) obra con ritmos del joropo, "golpes" tradicionales llaneros Las combinaciones golpes tradicionales a interpretar se darán a conocer en el Congresillo Técnico. | Cinco (5) minutos | La obra con ritmos del joropo, "golpes"
tradicionales será sometida a sorteo el día de la Audición en Privado
para escoger los ritmos a interpretar por cada conjunto. Se definen
dentro de la obra, tres (3) golpes tradicionales incluyendo el uso del
seis por derecho o pajarillo como golpe principal. NOTA: Los finalistas expondrán esta obra de "golpes tradicionales" como última presentación ante el público el día 6 de diciembre. |
CRITERIOS A CALIFICAR - OBRA LIBRE | PUNTUACION |
Nivel de Ensamble: Acoplamiento, afinación y balance instrumental. | De 1 a 30 |
Desempeño integral: Musicalidad, improvisación, creatividad. | De 1 a 30 |
Coherencia de la obra: Estilos, recursos técnicos y lenguajes musicales utilizados. | De 1 a 25 |
Puesta en escena: Organización, vestuario, manejo de escenario y proyección al público. | De 1 a 15 Total 100 |
CRITERIOS A CALIFICA - OBRA GOLPE TRADICIONAL | PUNTUACION |
Nivel de Ensamble: Acoplamiento, afinación y balance instrumental. | De 1 a 25 |
Desempeño integral: Musicalidad, improvisación, creatividad. | De 1 a 25 |
Coherencia de la obra: Elementos tradicionales y recursos técnicos musicales utilizados. | De 1 a 15 |
Puesta en escena: Organización, vestuario, manejo de escenario y proyección al público. | De 1 a 10 |
Conocimiento de la tradición musical llanera: Conocimiento e interpretación de los golpes tradicionales. | De 1 a 25 Total 100 |
Los Artistas Participantes de Conjunto Llanero, deben ajustarse a las siguientes observaciones:
- Uso obligatorio del Sombrero de fieltro bien hormado (Sombrero Llanero)
- Pantalón y camisa o liqui-liqui en diseño y colores tradicionales (blanco, gris, azul, negro o beige)
- Cotiza negra sin accesorios.
SANCIONES A PARTICIPANTES:
- Falsedad
en la documentación presentada al concurso. En caso de comprobarse
suplantación de persona de algunos de los integrantes o falsedad de
documento de identidad, será causal de descalificación inmediata.
- Presentación
en estado de embriaguez o bajo la influencia de alguna sustancia
alucinógena y observancia de cualquier conducta anómala que altere el
normal desarrollo del concurso será motivo para que el Artista
Participantes sea marginado del evento.
- Cualquier integrante o
participante que agreda físicamente o verbalmente a otro similar, a los
jurados, organizadores o personal directivo, será causal de retiro del
Festival.
- Si durante o posteriormente a la participación y al
recibir el premio, se demuestra que hubo plagio o el apoderamiento
indebido o ilegal de una obra que le pertenezca a otra persona, el
participante deberá reintegrar el monto de lo recibido con el ajuste de
intereses corrientes, sin perjuicio de las acciones judiciales que se
puedan adelantar en su contra.
LOS JURADOS:
El comité organizador del 54 FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA
designará un equipo de jurados conformado por artistas profesionales
como compositores, cantautores, copleros, bailadores y músicos con
amplia experiencia y conocimiento de la cultura llanera y alta autoridad
moral; que estén retirados o inactivos a nivel de competencia en festivales nacionales e internacionales de música llanera encargados de elegir a los ganadores en consenso de cada una de las modalidades en competencia.
- El jurado evaluará y calificará a los concursantes dentro de los parámetros fijados para cada modalidad por comité organizador.
- El jurado tiene la facultad para hacer repetir cualquier pieza musical y/o ronda de contrapunteo con causa justificada.
- El
jurado luego de calificar la actuación de cada participante, firmará
cada planilla e inmediatamente deberá entregarla a la mesa técnica.
- Ningún Jurado podrá retractarse de las decisiones tomadas, una vez entregadas las planillas a la mesa técnica.
- El jurado debe regirse por las disposiciones del comité organizador del festival.
- Queda terminantemente prohibido ingerir bebidas embriagantes durante la función como JURADO.
- La calificación y resultado de cada participante será de absoluta reserva.
- Deberá existir proporcionalidad en el criterio de evaluación según la ponderación.
- Debe ser puntual en el inicio de cada actuación.
- El
jurado que incumpla con las funciones asignados por la Organización
será excluido del Festival y sustituido por otro Folclorista idóneo.
- El Jurado no podrá declarar desierto un premio o dividirlo.
NO PODRAN SER JURADOS:
- Aquellos artistas que sigan activos como Festivaleros, Concursantes o que tengan obras participando en el Festival.
- Las
personas que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de
consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, compañero o
compañera permanente de los miembros del Comité Organizador, del Jurado o
de la Mesa Técnica.
MESA TÉCNICA
Integrada por tres (3) personas de reconocida ética profesional y sus funciones son:
- Estarán encargadas de contabilizar la puntuación otorgada por el jurado a cada participante.
- Entregar y recoger todas y cada una de las planillas de calificación debidamente diligenciadas.
- No podrán influir sobre las decisiones que tome el jurado calificador o el comité organizador del festival.
- Solo entregarán resultados o copia de las planillas mediante solicitud escrita del participante interesado.
- La
Mesa Técnica estará obligada en llamar la atención del Jurado
Calificador en el que se observe inequidad de criterio respecto a la
calificación y la actuación artística de Concursante. Si llegado el caso
este Jurado persiste, la Mesa Técnica informará al Comité Organizador y
éste será retirado como miembro de Jurado y sustituido por otro Folclorista idóneo.
CONJUNTO BASE.
El
conjunto base estará conformado por Músicos Profesionales y estarán
encargado de acompañar a los Artistas Participantes y Artistas Invitados
de acuerdo a las disposiciones del Comité Organizador del Festival.
Los
músicos organizarán y programarán cada una de las presentaciones acorde
a las tonalidades, a fin de no tener contratiempos en el desarrollo del
programa.
PROHIBICION GENERAL:
Queda
totalmente prohibido el uso de sustancias psicoactivas o la ingesta de
licor en cualquier integrante del festival (Organizadores, Miembros del
Jurado, Miembros de la Mesa Técnica, Músicos o Conjuntos Base, Artistas
Participantes y Artistas Invitados).
LUIS ALFONSO SANCHEZ BORJA
Profesional de Comunicaciones y Cultura
Resolución 0293 de 07 de febrero de 2019
Documento adoptado por la Administración Municipal y creado por ®La Corporación Llanerías.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
54 FESTIVAL ARAUCANO DE LA FRONTERA
FECHA | ACTIVIDAD OBLIGATORIA | LUGAR | HORA |
21 de Octubre | Apertura De Inscripciones | ALCALDIA DE ARAUCA Oficina de Cultura | 6:00 p.m. |
12 de Noviembre | Cierre De Inscripciones | ALCALDIA DE ARAUCA Oficina de Cultura | 5:00 p.m. |
18 de Noviembre | Publicación De Seleccionados | ALCALDIA DE ARAUCA Oficina de Cultura | 6:00 p.m. |
5 de Diciembre 5 (Mañana) | Llegada De Participantes. Congresillo Técnico Y Estatuto Tributario | Auditorio Seleccionado | 8:00 a.m. |
5 de Diciembre (Noche) | Presentación de Artistas Participantes | Fórum de Los Libertadores | 7:00 p.m. |
6 de Diciembre (Mañana) | Audición Privada de Artistas Participantes | Auditorio Seleccionado | 8:00 a.m. |
6 de Diciembre (Noche) | Presentación de Artistas Participantes. Final Copleros y Conjuntos. | Fórum de Los Libertadores | 7:00 p.m. |
7 de Diciembre (Noche) | Final y Premiación a ganadores de la Versión 54 del Festival Araucano de la Frontera | Fórum de Los Libertadores | 7:00 p.m. |