Alcaldía de Arauca / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Rinden homenaje en mural a mujeres indígenas

Rinden homenaje en mural a mujeres indígenas

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena el 5 de septiembre, el Ministerio de Cultura y la alcaldía de Arauca liderada por el alcalde Édgar Fernando Tovar Pedraza construyeron un mural que rinde homenaje a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas. Esta obra se plasmó en un costado de la plaza de mercado en la calle 19 con carrera 17.

El mural busca visibilizar sus luchas, por ello desde 1983 las mujeres indígenas de distintos países conmemoran esta fecha con la honra que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de sus comunidades, así como también de aquellas que murieron defendiéndose contra la discriminación y los abusos cometidos a través de la historia.

En la conmemoración las mujeres de las diferentes comunidades nativas, realizaron una exposición y venta de artesanías, artículos que elaboran en sus resguardos y que reflejan su cultura.

El director de poblaciones del ministerio de cultura, Alberto Sevillano, comentó que el mural es un espacio que recoge la cosmovisión de las mujeres indígenas, su medicina tradicional, creencias y su relación con la naturaleza, "para nosotros es importante presentar, valorar y visibilizar, los aportes que hacen constantemente a la construcción de territorio.

El artista urbano "Raíz" fue el encargado de realizar el mural que abarca 100 metros cuadrados.

Voz: Alberto Sevillano, director de poblaciones del Ministerio de Cultura.​